fbpx
EnglishSpanish

Julio 2021

Exponencialistas

Una barrera silenciosa para crecer: el miedo al fracaso

Por Wilfran Calderon

Hay algo muy común que todo emprendedor comparte y es el miedo a dar el siguiente paso, existe muchas veces un temor infundado al fracaso. Cuando se es emprendedor, por lo general, siempre existe ese miedo a no hacer las cosas bien como se tenía pensado, se quiere ser perfecto, jamás fallar, pero ¿adivinen qué? Un sano equilibrio entre éxito y fracaso hace parte de la vida.

Quizás su última relación personal terminó mal y ahora tiene miedo dejar entrar a alguien más a su vida, o tal vez se encuentre atrapado en una vida incomoda porque el miedo al fracaso le impide hacer cambios. O por el contrario, se encuentra en un confort y tal vez no sepa hacía donde dirigir las metas por miedo a caer.

Los niños parecen no tener ese miedo de no hacer las cosas bien, entonces, ¿por qué a medida que crecemos, se duda antes de hacer algo nuevo? La respuesta común es que no se cuenta con una formación adecuada que nos apruebe para el error, se nos prepara para hacer las cosas lo suficientemente bien y el margen de fracaso no se contempla. Esto es lo que impide que las personas, en general, y las empresas innoven, propongan algo nuevo y creativo.

Superar el miedo al fracaso significa reconocer que no se trata de luchar contra el “fracaso” en sí. Más bien, se trata de enmarcar el fracaso como una posibilidad inherente y observarse a sí mismos en las consecuencias que, en última instancia, dan forma al resultado. Al adoptar una mentalidad de aprendizaje y curiosidad, se puede aprender de los fracasos y usarlos para lograr aún más en el futuro.

No se trata de que las personas no tengan miedo al fracaso, esta va a ser una sombra que siempre los acompañará, se trata es, de descubrir qué causa estos miedos; la razón detrás de estos temores son las culturas en las que vivimos, se tiene miedo a ser juzgado o de que nos digan que se ha hecho lo que se supone que no se debe hacer. Entonces, ¿cómo puedo se puede superar esto? Simple y claro, debería esperarlo. Cuando se inicia algo, se tiene que saber que la falla está básicamente intrínseca, guste o no; la actitud debe ser estar preparados e internalizarla sabiendo que es un paso para aprender y cuando se hace, entonces ya se minimiza el miedo, el empoderamiento se desvela.

En los negocios, el miedo se minimiza cuando los emprendedores comprenden las necesidades de sus clientes, cuando salen y prueban ellos mismos. Allí, realmente alcanzan esa confianza y no están saltando a lo desconocido. Sabrán que es un riesgo calculado, una pérdida asequible que se puede superar sin arruinar todo el trabajo.

Muchas personas notan que después de pasar por un fracaso, su mente no lo registra como un fracaso y lo convierten en parte de la experiencia vivida que agregan a su personalidad, lo que amplía su visión de la existencia y define qué tal lejos pueden llegar a ir. 

¿Qué hacer cuando se tenga una oportunidad por delante? En primer lugar, actúe, luego, ejecute porque la ejecución es la clave que lo llevará al siguiente nivel. Está bien fallar porque solo así se aprende qué hacer y qué no hacer.

Aceptar el fracaso no significa animarlo a perder. Simplemente significa que debe esperar lo que suceda, estar tranquilo y no entrar en pánico, para luego ponerse de pie y no rendirse, porque rendirse ante el fracaso es el fin.

Registrate al Evento

Registrate al Evento

Completa los datos para registrarte

 

You have Successfully Subscribed!

Inscribirme

Inscribirme

Inscríbete a nuestro evento y forma parte de la comunidad de Exponencialistas.

You have Successfully Subscribed!